El presidente venezolano Nicolás Maduro calificó este sábado como “fracasados” a un grupo de ex presidentes latinoamericanos, a quienes se les impidió viajar al país caribeño para observar las elecciones de este domingo por invitación de la oposición.
Maduro criticó duramente a los ex mandatarios Mireya Moscoso de Panamá, Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica, Jorge Quiroga de Bolivia y Vicente Fox de México, así como a la ex vicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez, a quienes llamó “vendepatria” y “cachorros del imperio” en un discurso dirigido a sus seguidores.
El grupo de ex dignatarios denunció que se les prohibió despegar en un vuelo desde Panamá debido a su presencia en el avión. “Vomito que un dictador nos imponga la ruta a seguir. Que quede evidente que Maduro es un dictador que domina y habla sobre aerolíneas, sobre vuelos, sobre personas y demás, y rechazo absolutamente a ese dictador”, afirmó Fox desde la sede presidencial en Panamá.
Durante un encuentro con observadores internacionales invitados “legalmente por el poder electoral” de más de 100 países, el régimen chavista ironizó sobre las críticas recibidas y pidió excusas. “Se molestaron con Venezuela porque le regresamos a esa gente. Pido excusas por haberles regresado a Fox a México, a Moscoso a Panamá. La gente estaba muy brava, pido excusas, pero es que aquí hay ley, y la ley se respeta”, declaró Maduro.
Varias delegaciones de parlamentarios españoles y latinoamericanos, así como el grupo de ex presidentes invitados por la oposición venezolana, no pudieron entrar al país debido a la negativa del régimen.
Maduro también aprovechó la ocasión para acusar a la “derecha venezolana extremista” de envenenar de “radicalismo y fascismo” a toda la derecha latinoamericana, mencionando a líderes como el presidente argentino Javier Milei, y los ex presidentes Jair Bolsonaro de Brasil, Álvaro Uribe e Iván Duque de Colombia. “Esos monstruos se amamantaron de las monstruas y los monstricos de aquí”, afirmó.
El dictador venezolano calificó las elecciones de este domingo como un “momento histórico”, afirmando que el continente decidirá si sigue su camino “independiente, soberano, en paz” o si se impone el “fascismo”.
“Este pueblo decidió, este pueblo quiere paz, quiere democracia, quiere tranquilidad, quiere que nos respeten en el mundo, quiere ser parte del mundo emergente y no colonia del viejo mundo imperial”, concluyó Maduro.
Vía: INFOBAE