El equipo de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, ha comenzado a enviar invitaciones a presidentes y presidentas de diversos países para asistir a su toma de posesión el próximo 1 de octubre. La coordinación de estas invitaciones está a cargo de Juan Ramón de la Fuente, próximo secretario de Relaciones Exteriores.
Invitación a Vladimir Putin
Una de las invitaciones más destacadas fue enviada al presidente ruso Vladimir Putin, a través de la embajada de México en Rusia. Según informó la agencia Tass, Putin recibió la invitación para asistir a la ceremonia de toma de posesión de Claudia Sheinbaum. La decisión de asistir personalmente o enviar a un funcionario de alto rango será tomada por el presidente ruso en los próximos días.
Relaciones Diplomáticas y Políticas Exteriores
En días recientes, Sheinbaum anunció que no invitarán a Perú ni a Ecuador a su toma de protesta, alineándose con las políticas implementadas por el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que han restringido las relaciones con estos países.
“Se han estado enviando pues prácticamente a todo el mundo invitaciones. Obviamente Ecuador Perú pues no ¿verdad? porque estamos de acuerdo con la política que se ha tenido”, comentó Sheinbaum.
Mensaje en el Zócalo y Reuniones Privadas
Después de la ceremonia de toma de protesta, Sheinbaum planea dar un mensaje en el Zócalo capitalino sobre sus primeros 100 días de gobierno y posteriormente se reunirá en privado con los mandatarios de diversos países.
Complicaciones con la Corte Penal Internacional
La invitación a Putin se complica debido a que México está sujeto a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI). El país firmó el Estatuto de Roma en 2005, y la CPI ha emitido previamente una orden de arresto contra Putin. Sin embargo, Rusia no reconoce las órdenes de la CPI, lo que añade una capa de complejidad a la posible visita del líder ruso.
Felicitaciones de Putin a Sheinbaum
Putin ya ha felicitado a Sheinbaum por su elección, destacando que México es “un socio tradicionalmente amistoso de Rusia en la región latinoamericana”. Expresó su esperanza de que la nueva presidenta contribuya al desarrollo de la cooperación constructiva entre los dos países.
100 Años de Relaciones Diplomáticas
La invitación a Putin también se enmarca en la conmemoración de los 100 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y la URSS. En 1924, México fue el primer país de América Latina y del hemisferio occidental en reconocer a la Unión Soviética.
Nikolay Sofiniskiy, embajador ruso en México, celebró este centenario, destacando el papel histórico de México en el desarrollo de las relaciones internacionales y su aspiración a construir un mundo multipolar.
Vía: El Universal