Los habitantes de Chacchoben, en Quintana Roo, han vuelto a bloquear la carretera Limones-Bacalar y el acceso a la estación del Tren Maya, ubicada cerca de Cafetal-Limones, como forma de protesta ante los constantes apagones de energía eléctrica en la zona. Esta es la tercera ocasión en menos de un mes que los pobladores interrumpen la circulación, generando un caos vial que ha retrasado el tráfico por más de cinco horas.
Desde tempranas horas, los manifestantes llegaron al lugar con troncos, llantas y piedras, impidiendo el paso de vehículos, incluidas las camionetas y volquetes al servicio del Tren Maya. A pesar de la llegada de la Guardia Nacional, los manifestantes formaron una “cadena humana” para evitar ser desalojados, mostrando su determinación de continuar con las protestas.
Fidencio Uicab Sánchez, representante de los manifestantes, expresó que seguirán bloqueando la carretera cada mañana hasta que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) resuelva los problemas de apagones. Los habitantes han señalado que las interrupciones del servicio se han agravado desde el inicio de la construcción de la estación del Tren Maya, afectando gravemente su calidad de vida.
El bloqueo atrajo la atención de las autoridades, y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la CFE acudió al lugar para dialogar con los manifestantes y liberar el tráfico. Sin embargo, los quejosos se negaron a levantar el bloqueo hasta recibir un compromiso firme de que se enviará una cuadrilla de trabajadores que solucione de manera definitiva los problemas de suministro eléctrico en la comunidad.
La situación sigue siendo tensa, y los habitantes de Chacchoben esperan una respuesta efectiva por parte de las autoridades para poder retomar su vida cotidiana sin las afectaciones que los constantes apagones han provocado.
Vía: SIPSE NOTICIAS.