Forman Nueva Asociación Sindical en México para Impulsar Reformas Laborales y Fortalecer la Lucha Obrera.

Una decena de dirigentes sindicales han anunciado la creación de la Asociación General de las y los Trabajadores de México (AGT), una nueva organización destinada a impulsar reformas laborales y fortalecer la defensa de los derechos obreros. La AGT se propone liderar la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas y la evaluación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC.

El senador Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Nacional Minero, explicó que la AGT busca la unidad y el fortalecimiento de la lucha obrera iniciada hace más de 90 años. “Nuestro compromiso es con la clase trabajadora del país. No buscamos protagonismos ni beneficios personales; nuestro objetivo es reformar el mundo del trabajo”, aseguró Gómez Urrutia.

En la conferencia de prensa, Rodolfo González Guzmán, dirigente de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), destacó que además de la reducción de la jornada laboral, la AGT luchará por la exención del Impuesto sobre la Renta (ISR) hasta tres salarios mínimos, el fortalecimiento de políticas de vivienda, sistemas pensionarios y de salud, y el incremento del aguinaldo de 15 a 30 días.

La asociación también se enfocará en promover la homologación de criterios laborales entre México, Estados Unidos y Canadá, en el contexto del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.

Gómez Urrutia resaltó que la colaboración entre sindicatos ha logrado importantes avances en la política laboral del país, incluyendo la eliminación del outsourcing y la aprobación de reformas clave. La AGT estará liderada por Gómez Urrutia, González Guzmán e Isaías González de la CROC, con una directiva colegiada de duración rotativa de dos años.

La AGT incluye a la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios, la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (COCEM), el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema del Transporte Colectivo Metro, los telefonistas, y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad.

Aunque inicialmente se aspiraba a incluir 15 sindicatos, federaciones y confederaciones, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), el SME, la CTM y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) decidieron no unirse a la nueva organización.

Vía: LA JORNADA.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Magistrados del TEPJF Reafirman Independencia en Medio de Amenazas y Presiones.

jue Ago 29 , 2024
En una sesión pública crucial para la resolución de impugnaciones, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, defendió la actuación del tribunal frente a las amenazas y presiones que han recibido. Soto Fregoso aseguró que los magistrados han mantenido su compromiso con […]

Puede que te guste