Este viernes 30 de agosto, varios medios de comunicación informaron sobre la posible liberación de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, tras 21 años de encarcelamiento en una prisión federal de Texas. Sin embargo, la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés) reportó su estatus como “Desconocido” (Unknown), generando incertidumbre sobre su paradero.
Cárdenas Guillén, quien fue extraditado a Estados Unidos en 2007 y sentenciado en 2010 a 25 años de prisión por narcotráfico, lavado de dinero y amenazas contra agentes federales, aparentemente habría abandonado la prisión de alta seguridad de Terre Haute, en Indiana. Sin embargo, no se ha confirmado si fue trasladado a otro centro penitenciario o puesto en libertad.
Hasta el día anterior, su registro indicaba que la liberación estaba prevista para el 30 de agosto de 2024, pero su estatus cambió abruptamente a “Desconocido”. Se había informado que podría ser liberado bajo libertad condicional o supervisada, pero la falta de claridad en su situación actual deja muchas preguntas sin respuesta.
Vía: Noticaribe