Detención de Gildardo López Astudillo, “El Cabo Gil”, reaviva la investigación del caso Ayotzinapa.

En un operativo interinstitucional, el gobierno federal detuvo a Gildardo López Astudillo, alias “El Cabo Gil”, uno de los líderes regionales del Cártel Guerreros Unidos, señalado como uno de los principales responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

López Astudillo fue reaprehendido con dos órdenes de aprehensión: una por delincuencia organizada y otra relacionada con el caso Ayotzinapa. Cabe destacar que, hace tres años, “El Cabo Gil” se había convertido en testigo colaborador de la Fiscalía Especializada para el Caso Iguala. Sin embargo, sus testimonios no condujeron a resultados concretos para la localización de los estudiantes desaparecidos el 27 de septiembre de 2014.

A pesar de su colaboración con las autoridades, en marzo de este año, López Astudillo tramitó un juicio de amparo para evitar su reaprehensión, argumentando que en diciembre de 2019 había sido liberado por un juez federal debido a que fue presuntamente objeto de actos de tortura durante la investigación del caso Iguala entre 2014 y 2015.

Según información del gobierno federal, la detención de “El Cabo Gil” ocurrió la noche de ayer y fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales. El Registro Nacional de Detenciones confirma que López Astudillo se encuentra en traslado, aunque no se ha precisado el lugar de captura.

La reaprehensión de “El Cabo Gil” reaviva las esperanzas de avanzar en la resolución del caso Ayotzinapa, que ha marcado profundamente a la sociedad mexicana y sigue siendo un tema de suma importancia en la agenda nacional. Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos y buscar justicia para las víctimas y sus familias.
Vía: LA JORNADA.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Célula de sicarios recibe sentencia de 168 años de prisión por asesinato de comandante en Irapuato.

sáb Sep 7 , 2024
Un juez ha sentenciado a 168 años de prisión a tres integrantes de una célula de sicarios, conformada por dos mujeres y un hombre, por el asesinato de un comandante de la Policía de Irapuato y el ataque a siete elementos de la corporación. Los hechos ocurrieron el 11 de […]

Puede que te guste