El juicio entre Calizas Industriales del Carmen (Calica) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), relacionado con el uso de explosivos para la extracción de material pétreo, ha llegado a su etapa final. El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) emitió un acuerdo en el expediente 965/22-20-01-2, destacando que el proceso ha concluido la fase de presentación de pruebas y está listo para resolución.
Este juicio de nulidad, iniciado en diciembre de 2022, fue promovido por Calica, una subsidiaria de Vulcan Materials Company, luego de que la Sedena le negara la renovación del permiso para el uso de explosivos en terrenos al sur de Playa del Carmen. La negativa fue respaldada por denuncias de ambientalistas, quienes acusaron a la empresa de dañar el ecosistema mediante la extracción con explosivos.
Calica solicitó en dos ocasiones medidas cautelares para retomar el uso de explosivos, pero tanto la Sala Superior como la Sala Caribe y Auxiliar del tribunal negaron dichas solicitudes. Este proceso es uno de varios en los que se ha visto inmersa la compañía en los últimos años, incluyendo juicios ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) y amparos ante tribunales federales contra la Profepa, que clausuró algunos de sus predios.
El caso podría tener implicaciones significativas para la industria y el medio ambiente en la región de Quintana Roo.