La presidenta electa Claudia Sheinbaum explicó los recientes nombramientos del general Ricardo Trevilla Trejo como secretario de la Defensa Nacional y del almirante Raymundo Pedro Morales como secretario de Marina, destacando que priorizó la honestidad y la afinidad de ambos con los temas del gobierno.
En conferencia de prensa, Sheinbaum subrayó que las fuerzas armadas en México han demostrado ser civilistas al acatar la autoridad civil y que actualmente forman parte del proceso de transformación del país, e incluso son “parte de la democracia”.
Al abordar el anuncio de estos nombramientos, que fue realizado a través de un boletín el pasado viernes mientras se encontraba en gira con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum aclaró que la decisión ya había sido tomada.
Cuando se le cuestionó sobre la supuesta implicación del general Trevilla en el asesinato de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey en 2010, durante el sexenio de Felipe Calderón, Sheinbaum negó cualquier responsabilidad del general en ese caso. “Yo chequé que no tuvieran algún antecedente en la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Estoy convencida de que no tiene nada que ver con este caso”, afirmó.
La presidenta electa explicó que, con autorización del presidente López Obrador, llevó a cabo entrevistas con generales de división y almirantes antes de tomar su decisión, y que consideró la visión amplia sobre las funciones de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, asegurándose de que ninguno de los candidatos tuviera antecedentes.
Además, Sheinbaum resaltó la importancia histórica de las fuerzas armadas, recordando que su origen se remonta a la Revolución Mexicana y enfatizando que, incluso en momentos de represión como en 1968, las órdenes provinieron del mando civil, tal como lo reconoció el propio Gustavo Díaz Ordaz.
Con estos nombramientos, Sheinbaum reafirma su compromiso con un liderazgo militar alineado con los valores y objetivos de su administración para los próximos seis años.
Vía: LA JORNADA.