Alrededor de 60 empresas de todo el estado han respondido a la Encuesta de Victimización de Extorsión a Empresas en Quintana Roo, un ejercicio impulsado por el Centro de Investigación de Crímenes Atroces (CICA) y la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia para obtener más información sobre este fenómeno delictivo y desarrollar estrategias de prevención.
James Tobin, coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Quintana Roo, informó que en las primeras dos semanas de la encuesta, 48 respuestas provienen de empresas en Cancún y Playa del Carmen, lo que representa una participación limitada en comparación con la gravedad del problema.
“Esta es una oportunidad para dar voz y entender el fenómeno, pero si no colaboran, la información estará sesgada”, advirtió Tobin. Detalló que Cancún ha registrado 25 respuestas y Playa del Carmen 23, mientras que otras localidades como Tulum y Chetumal apenas han participado con dos y una respuesta, respectivamente.
Tobin indicó que la baja participación en el centro y sur del estado podría deberse a la falta de conocimiento sobre la encuesta. También mencionó que el miedo a represalias podría ser otro factor, pese a que la encuesta es completamente anónima y se puede responder en línea.
Este esfuerzo busca entender el fenómeno de la extorsión desde diferentes ángulos, como el perfil de la víctima, las características del negocio y el modus operandi de los delincuentes. Los datos recopilados serán entregados a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General del Estado para que puedan focalizar sus investigaciones y desarrollar medidas preventivas.
Tobin recordó que los pequeños y medianos negocios, como tortillerías y papelerías ubicadas en las zonas periféricas de las ciudades, son los principales afectados por la extorsión, representando cerca del 90% de las víctimas. Por esta razón, instó a estos comerciantes a participar en la encuesta, que estará disponible hasta el 29 de septiembre.
La información obtenida será crucial para que tanto las autoridades como los empresarios puedan implementar acciones preventivas y proteger a las empresas vulnerables ante la creciente problemática de extorsión en el estado.
Vía: SIPSE NOTICIAS.