
En conmemoración del 214 aniversario del inicio de la Independencia de México, la gobernadora Mara Lezama Espinosa presidió el tradicional desfile cívico-militar en la capital del estado. Acompañada por familias de la región, Lezama Espinosa ocupó un lugar privilegiado frente al Palacio de Gobierno, desde donde dio inicio al evento junto a autoridades militares y estatales.
El desfile, que recorrió la emblemática avenida Héroes, contó con la participación de más de 8 mil estudiantes de diversos niveles educativos, 65 banderas, y contingentes de las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad. Entre los participantes se destacaron 112 niños de primaria, 2 mil 400 jóvenes de secundaria, mil 800 de educación media superior y mil 700 estudiantes de nivel superior.
Elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Marina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana se hicieron presentes con personal, vehículos y binomios caninos, mostrando su compromiso con la seguridad del estado. La Guardia Nacional desfiló con 1 inspector, 2 oficiales, 242 elementos, 8 binomios canófilos, 20 vehículos y 3 motocicletas. Por su parte, el Ejército Mexicano participó con 3 jefes, 15 oficiales, 130 elementos, 13 binomios caninos y 23 vehículos. La Armada de México incluyó 1 capitán, 28 oficiales, 125 elementos de marinería, 9 vehículos y 2 embarcaciones.
El desfile también contó con la participación de 163 elementos y 29 unidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, además de 100 elementos de la policía municipal. Organizaciones como el heroico cuerpo de bomberos, la Cruz Roja y asociaciones de charros y escaramuzas brindaron un toque tradicional al evento, reforzando el espíritu patriótico.
Las familias Pacheco Cua, Galera Peniche, Contreras Tapia, Gómez Juárez, García Tut, Moya Tamay, Pech Chulim, Pacheco Gutiérrez y Flores Samos fueron invitadas a presenciar el desfile desde el balcón principal del Palacio de Gobierno, donde la gobernadora autorizó el inicio del evento.
Con la participación de autoridades estatales y federales, y la asistencia de cientos de ciudadanos y turistas, el desfile cívico-militar se consolidó como uno de los eventos más esperados de las fiestas patrias en Quintana Roo, demostrando la unión y el orgullo nacional.
Vía: Sipse Noticias