
Trabajadores del Tramo 7 del Tren Maya han reiterado su denuncia por la falta de supervisión y condiciones de seguridad en las obras, tras un trágico accidente en el que un obrero cayó desde una altura de 20 metros mientras realizaba trabajos en un puente del tramo Chetumal-Huay Pix.
Según los testimonios de sus compañeros, la carencia de equipo de protección adecuado ha sido un problema constante. “Ya no nos entregan arneses ni equipo de sujeción. Nos obligan a trabajar a marchas forzadas sin ninguna medida que garantice nuestra integridad”, afirmó uno de los trabajadores. Incluso, señaló que muchos se ven forzados a comprar su propio equipo, como cascos, debido a la negligencia de las empresas contratistas.
Demandas ignoradas por las autoridades
A través de un grupo en redes sociales llamado “Trabajadores del Tramo 7”, varios obreros han solicitado reuniones con los responsables del proyecto del Tren Maya para abordar la falta de seguridad. No obstante, sus peticiones han sido ignoradas bajo el argumento de que el Gobierno Federal no es responsable directo de su contratación, por lo que deben resolverlo con las empresas a cargo de la supervisión.
En el grupo también se denunció que los accidentes son frecuentes, pero los empleadores amenazan con despedir a quienes filtren información a la prensa. A pesar de los riesgos evidentes, los trabajadores aseguran que continúan laborando bajo estas condiciones por necesidad económica.
“Ni la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha enviado un inspector para verificar lo que ocurre. Estamos sin protección ni por parte de las empresas ni por las autoridades”, lamentó uno de los empleados.
Vía: SIPSE NOTICIAS