El Observatorio Ciudadano denunció la falta de transparencia y la sumisión del Congreso de Quintana Roo hacia el Poder Ejecutivo, señalando su falta de habilidad para conducir las sesiones y la desconexión con la ciudadanía. En apenas 15 días, la XVIII Legislatura ha celebrado ocho sesiones, cuatro de ellas protocolarias y las restantes para aprobar reformas importantes, como la ampliación del mandato del Fiscal General del Estado a 12 años y la autonomía de la Fiscalía Anticorrupción, sin análisis profundo.
El Observatorio también expresó su preocupación por la designación de Edgar Ramírez Morales como Fiscal Anticorrupción, destacando que se redujo la edad mínima para ocupar el cargo, lo que sugiere un proceso diseñado a medida. Ramírez Morales tiene 33 años, y el organismo cuestiona la falta de antecedentes claros y posibles recomendaciones influyentes en su nombramiento.
Además, el organismo criticó la rapidez con la que se aprobó y publicó en el Periódico Oficial del Estado la reforma del poder judicial, sin debate ni cuestionamientos. Esta prisa, argumentan, deja entrever que la eficacia ha superado a los principios en las decisiones legislativas.
El Observatorio concluyó con una referencia a personajes cuestionados por corrupción, lo que subraya su preocupación sobre el rumbo que está tomando el estado con esta nueva generación de legisladores.
Vía: Noticaribe