La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ratificó la legalidad de su posesión sobre los terrenos de la ExpoMaya, ubicados en Felipe Carrillo Puerto, y defendió la construcción de una unidad habitacional militar en la zona, pese a las protestas de ejidatarios que aseguran que el predio sigue siendo ejidal.
Conflicto con ejidatarios y bloqueos
Desde inicios de noviembre, un grupo de pobladores ha bloqueado la obra “Puerta al Mar”, alegando despojo de los terrenos que, tradicionalmente, eran utilizados para celebraciones locales. Ante esta situación, los terrenos de la ExpoMaya han sido asegurados por la Fiscalía General del Estado, mientras la Sedena interpuso una querella por despojo.
Declaraciones de Sedena
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el general Ricardo Trevilla Trejo, titular de Sedena, señaló que la construcción de la unidad habitacional tiene como objetivo alojar a las familias del personal militar y de la Guardia Nacional que brindan seguridad al Tren Maya y otras obras en la región.
“No hubo despojo ni violencia. Estamos en pláticas para revisar la situación conforme a derecho. El lunes, personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dialogará con los inconformes para buscar acuerdos”, afirmó Trevilla.
Diálogo en curso y audiencia agraria
Hasta el momento, se han realizado dos mesas de trabajo entre ejidatarios y autoridades municipales, estatales y federales, con propuestas como la rehabilitación de la ExpoMaya y la inversión en un nuevo mercado.
El próximo 6 de diciembre se llevará a cabo una audiencia en el Tribunal Agrario para determinar la legítima propiedad de los terrenos en disputa, lo que podría marcar un punto decisivo en este conflicto que ha generado tensiones en la región.
VÍA: NOTICARIBE