La Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur) enfrenta severas críticas por parte de comerciantes y empresarios de Felipe Carrillo Puerto, quienes señalan una falta de apoyo, representación y gestión de iniciativas que beneficien al sector.
Comerciantes se sienten abandonados
Bartola Moo Pat, comerciante de la zona maya, destacó que los más de 300 afiliados a la Canaco se sienten abandonados debido a la ausencia de gestiones y estrategias colectivas para fortalecer sus negocios. En un contexto económico complicado, Moo Pat subrayó la necesidad de programas de apoyo, capacitaciones empresariales y estímulos fiscales, especialmente en este periodo de cierre donde los compromisos fiscales agobian a los comerciantes.
“La falta de organización y de iniciativas para promover a los comerciantes locales ha debilitado al gremio, dejando el mercado abierto a la competencia de cadenas foráneas que absorben gran parte de las ventas”, lamentó.
Llamado a la reactivación económica
Los empresarios hicieron un llamado a los líderes de la Canaco Servytur para que reconsideren su enfoque, fomenten una mayor comunicación con los afiliados y se comprometan con la reactivación económica local. Señalaron que, en el pasado, la cámara había trabajado en beneficio del comercio, pero que en la actualidad ha perdido fuerza debido a una débil representación.
Búsqueda de alternativas
Ante la percepción de abandono, un grupo de comerciantes ha comenzado a explorar la posibilidad de formar una nueva agrupación independiente. Fernando Canul, líder del frente de empresarios independientes, expresó que este movimiento busca fortalecer la economía de Felipe Carrillo Puerto mediante la colaboración y el trabajo conjunto entre sus integrantes.
“Hemos dado pasos importantes, incluso registrando nuestra organización ante la notaría pública. Esto nos permitirá buscar mejores condiciones para todos y contribuir al desarrollo económico de la región”, afirmó Canul.
Un nuevo rumbo para el comercio local
La falta de respuestas de la Canaco Servytur ha llevado a los empresarios a tomar medidas por su cuenta, con el objetivo de encontrar soluciones que impulsen el comercio local y enfrenten los retos de un mercado cada vez más competitivo.