A partir de hoy y hasta el 31 de julio de 2025, queda prohibida la captura de Pulpo Maya en los litorales de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, según informó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe).
Objetivo: Preservación de una especie emblemática
Esta medida busca preservar, cuidar y fortalecer la producción de este molusco endémico, por lo que estará en veda durante seis meses y medio. El Pulpo Maya es capturado principalmente en Holbox, Chiquilá e Isla Mujeres y recientemente obtuvo la Indicación Geográfica de Protección (IGP), convirtiéndose en el primer producto pesquero mexicano con esta distinción.
Sostenibilidad y exclusividad
La captura del Pulpo Maya se rige bajo estrictas prácticas de producción sostenible, siendo exclusiva de la pesquería en la Península de Yucatán. Este producto no solo abastece mercados nacionales como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Veracruz y Chiapas, sino que también tiene una alta demanda en los mercados internacionales, especialmente en Europa y Asia.
Con esta medida, se busca garantizar la continuidad de esta especie y mantener el equilibrio ecológico en las zonas pesqueras, mientras se fortalece su reconocimiento como un producto de alto valor ambiental y comercial.