
Buenas noticias para el turismo en Quintana Roo: el gobierno federal ha anunciado la prórroga de seis meses en el cobro del Derecho de No Residente (DNR) para turistas que arriban a México en cruceros transatlánticos.
Según el decreto firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum y publicado en el Diario Oficial de la Federación, este estímulo fiscal estará vigente hasta la primera mitad de 2025, permitiendo a los visitantes extranjeros ingresar sin pagar los 42 dólares estipulados como DNR.
El crédito fiscal equivalente al 100% del DNR se acreditará contra el mismo derecho, beneficiando a los pasajeros que arriban como “Visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas”, de acuerdo con la Ley Federal de Derechos.
Esta medida representa un alivio temporal para la industria de cruceros, que temía el impacto negativo del nuevo impuesto, especialmente después de más de diez años sin cobro, argumentando que su estadía promedio en México no supera las 24 horas.
Por otro lado, el gobierno extendió por un año más el estatus de zona libre a Chetumal, permitiendo estímulos fiscales en materia de derecho de trámite aduanero y en el impuesto general de importación para mercancías. Este decreto estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025.
La combinación de estas medidas busca fortalecer la industria turística en la región, promoviendo un entorno económico más favorable para cruceros y negocios locales, y posicionando a Quintana Roo como un destino cada vez más atractivo para los turistas internacionales.