
En la conferencia matutina de este viernes 3 de enero de 2024, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), César Iván Escalante Ruiz, anunció nuevas medidas para supervisar y sancionar a gasolineras con precios fuera del margen razonable. Estas acciones buscan proteger a los consumidores y garantizar el cumplimiento de los precios justos.
“A partir de la siguiente semana, no solo pondremos taches en las conferencias de prensa a las gasolineras que se excedan con los precios, sino que también colocaremos lonas en sus instalaciones con el diseño: ‘No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios’”, explicó Escalante Ruiz. Esta estrategia busca informar a los consumidores sobre los establecimientos que operan con costos injustificadamente altos.
Precios y margenes razonables
Sheinbaum Pardo detalló que el precio de la gasolina Magna debería oscilar entre 23 y 24 pesos por litro, incluyendo el IEPS y otros impuestos. Sin embargo, algunas estaciones lo venden a precios de hasta 28 o 29 pesos, lo cual calificó como injustificable.
“Queremos que la población sepa que estamos cumpliendo nuestra promesa de que los precios de las gasolinas no aumentarán en términos reales y que Profeco actuará en consecuencia para proteger su economía”, afirmó la mandataria.
Estaciones con mayores ganancias
Entre las gasolineras identificadas por sus altos márgenes de ganancia se encuentran:
- PetroSeven en San Pedro Garza García, Nuevo León: $4.97 de ganancia por litro.
- Mobil en Monterrey, Nuevo León: $4.75 de ganancia por litro.
Evolución de los precios de la gasolina
Durante la conferencia, se presentaron datos históricos que evidencian las variaciones en los precios de los combustibles:
- Con Felipe Calderón: Incremento del 22.9%.
- Con Enrique Peña Nieto: Aumento del 42.8% en la época de los “gasolinazos”.
- Con Andrés Manuel López Obrador: Reducción del 5.2%.
- Con Claudia Sheinbaum en los primeros tres meses de su gobierno: Reducción del 0.4%.
Llamado a la responsabilidad
Escalante Ruiz enfatizó que Profeco intensificará la vigilancia mediante el programa “Quién es quién en los precios”, y reiteró que los ciudadanos pueden denunciar irregularidades.
“Estas acciones son parte de un esfuerzo conjunto para garantizar que los consumidores no sean víctimas de abusos y para combatir la desinformación promovida por sectores que critican las políticas de la actual administración”, concluyó.