
Durante la entrega del Premio Estatal de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación 2024 a 19 destacadas personas, de las cuales 11 son mujeres, la gobernadora Mara Lezama Espinosa reafirmó su compromiso con el avance transformador en la región, buscando romper las inercias de inequidad y desigualdad que aún afectan a gran parte de la población.
El evento, organizado por el Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (COQHCYT), se considera el máximo reconocimiento público que otorga el Gobierno del Estado por las contribuciones significativas en estos campos, estimulando acciones y logros en beneficio de Quintana Roo.
En esta edición se premiaron diversas categorías, entre ellas: “Investigación Científica”, “Investigación Humanística”, “Mejor Tesis de Investigación Humanística, Científica, Tecnológica o de Innovación Nivel Licenciatura”, “Mejor Tesis de Investigación Humanística, Científica, Tecnológica o de Innovación Nivel Maestría”, “Investigación Temprana Nivel Superior” y “Mérito a la Trayectoria Científica”.
Cristopher Malpica Morales, director general del COQHCYT, destacó que este reconocimiento busca atender los problemas locales con un impacto social significativo, fomentando la generación de conocimiento desde las instituciones de educación superior y centros de investigación.
Durante el acto, la gobernadora Mara Lezama enfatizó que el desarrollo y el progreso dependen de un sistema robusto de investigación e innovación, subrayando la importancia de estimular e impulsar estas actividades para integrar a más jóvenes en el campo científico y tecnológico. Además, destacó el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo como un pilar fundamental en esta misión transformadora.
Entre los asistentes se encontraban Cristina Candelaria Valle Queb, ganadora de la categoría “Mejor Tesis de Licenciatura”; Verónica Lezama Espinosa, presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo; María Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno; Yensunni Martínez Hernández, presidenta municipal de Othón P. Blanco; y Saulo Aguilar Bernés, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado.