
La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, ha presentado un paquete de denuncias formales ante la Fiscalía Anticorrupción del estado, en contra de quienes resulten responsables por irregularidades equivalentes a 40 millones de pesos durante la administración pasada, encabezada por el exfutbolista y actual diputado de Morena, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
En conferencia de prensa este lunes, la mandataria destacó que su gobierno no permitirá la corrupción ni la impunidad, y reafirmó su compromiso de “escuchar y acompañar al pueblo en sus demandas sociales”. Edgar Maldonado, titular de la Consejería Jurídica del estado, detalló que las primeras denuncias presentadas son cuatro penales y dos administrativas, y que se podrían interponer más recursos en función de los avances de las investigaciones.
“Se presentarán tantas denuncias en los bloques que sean necesarios en los asuntos que estemos investigando”, aseguró el funcionario. Las irregularidades, según el gobierno morelense, se detectaron en diversas instancias como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, la Secretaría de Infraestructura, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, y el Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo.
Edgar Núñez, vicefiscal de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Morelos, confirmó que las denuncias ya han sido recibidas y detalló algunos de los casos en proceso: “Las dos denuncias en desarrollo económico son por el mal manejo en la entrega de proyectos del Mercado Adolfo López Mateos de Cuernavaca, y en infraestructura es por la realización de las bodegas del mismo mercado”, explicó en una entrevista con Imagen Radio. También mencionó otra demanda relacionada con espectáculos artísticos que nunca se llevaron a cabo en Tequesquitengo.
Reacción de Cuauhtémoc Blanco
Aunque las acusaciones provienen de su misma bancada en Morena, el exgobernador y actual legislador federal, Cuauhtémoc Blanco, no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto. La última vez que se presentó públicamente fue el 11 de diciembre de 2024, durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025, sesión en la que votó a favor del dictamen.
Hasta el momento, no ha habido reacciones por parte de Blanco ni en sus redes sociales. Su última publicación en Facebook y X data del 2 de enero, cuando expresó sus condolencias por el fallecimiento del histórico jugador de las Águilas, Cristóbal Ortega. Días antes, invitó a los jóvenes talentos a sumarse a las visorias de su escuela de fútbol.
Sin pronunciamientos desde Morena
Asimismo, tampoco ha habido pronunciamiento por parte del Grupo Parlamentario al que pertenece Cuauhtémoc Blanco, ni desde la dirigencia nacional de Morena, que lidera Luisa María Alcalde.
Este nuevo capítulo en la relación política de Morelos pone en el centro de las miradas las acciones del gobierno de Blanco, mientras la actual administración de Margarita González Saravia busca llevar claridad y justicia a las acusaciones de corrupción.