
La pasividad de los regidores de oposición en el Cabildo de Bacalar ha generado malestar entre los ciudadanos, quienes acusan a los concejales de enfocarse más en eventos del movimiento político de la Cuarta Transformación que en promover acciones reales y beneficios para la comunidad.
Habitantes de esta localidad, como Emanuel Catzín Can, se han mostrado especialmente críticos hacia la falta de iniciativa de los regidores Cristina Coronado Cruz, de Movimiento Ciudadano (MC); Manuel Ciau Nahuatl, anteriormente de Más Apoyo Social (MÁS) y ahora “independiente”; y Tanya Lolbeh Casamadrid Alfaro, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Catzín Can afirmó que, a pesar de llevar más de tres meses en funciones, estos representantes no han logrado gestionar ni una sola política pública que beneficie a sus representados, limitándose únicamente a participar en eventos organizados por la administración del presidente municipal.
“Los hemos visto más en eventos de la 4T, intentando legitimar su presencia y quedar bien con el alcalde, en lugar de trabajar en beneficio del pueblo”, denunció el residente.
Según el denunciante, Cristina Coronado Cruz ha permanecido distante de Movimiento Ciudadano, incluso dejando de asistir a las oficinas del partido, argumentando estar “en las calles”. Por su parte, Manuel Ciau Nahuatl ha concentrado sus esfuerzos en anunciar la creación de una medalla en honor a Rossina Castillo Rodríguez, enfocándose más en actos simbólicos para congraciarse con el gobierno municipal, sin concretar acciones reales para su base electoral en Los Divorciados.
Tanya Casamadrid Alfaro, de acuerdo con los ciudadanos, también se encuentra en una situación similar, caracterizándose por su falta de iniciativa y una actitud sumisa hacia el partido Morena.
Los habitantes de Bacalar claman por una representación que no se limite al espectáculo y que verdaderamente se enfoque en atender las necesidades locales. Denuncian que los concejales de oposición, al enfocarse en actividades ajenas a su labor legislativa, están perdiendo el respaldo de la comunidad que les eligió.