
El colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” denunció que actualmente más de mil cuerpos permanecen sin ser identificados en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Cancún, una situación alarmante que se ha ido agravando en los últimos años. Esta crisis forense afecta a muchas familias que no logran encontrar a sus seres queridos, como sucedió con Francisca Mariner Flores Patrón, cuyo cuerpo estuvo sin identificar durante casi cuatro años y medio.
Romana Rivera Ramírez, presidenta del colectivo, reportó cinco casos recientes de personas sin vida que aún no han sido identificadas, con restos que permanecen en el Semefo desde hace varios meses, algunos desde hace más de dos años. Entre ellos se encuentra José Martínez Hernández, desaparecido en junio de 2022, cuyo padre, proveniente de Veracruz, tuvo que contactar al colectivo para recibir ayuda en la búsqueda de su hijo. Fue hasta el 8 de diciembre de 2024 cuando su cuerpo fue finalmente identificado, después de pasar dos años y ocho meses sin ser reconocido.
Los miembros del colectivo alertan sobre la falta de acción de la Fiscalía del Estado en la toma de muestras de sangre para realizar perfiles genéticos, lo que dificulta la identificación de los cuerpos. Rivera Ramírez indicó que muchos familiares de personas desaparecidas no habían sido solicitados por las autoridades para proporcionar sus muestras genéticas, lo que ha retrasado aún más los procesos de identificación.
Este problema se agrava por las omisiones de las autoridades, que no han tomado las medidas necesarias para garantizar una adecuada atención en el área forense, lo que ha contribuido a una “doble desaparición”: la realizada por los delincuentes y la administrativamente impuesta por la Fiscalía.
La presidenta del colectivo también mencionó que la situación es una muestra clara de la crisis forense en la que se encuentra el estado de Quintana Roo, donde, debido a la falta de perfiles genéticos en los cuerpos, muchos de ellos podrían no ser identificados jamás, agravando aún más el sufrimiento de las familias que luchan por encontrar a sus seres queridos.