
La Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (ASEQROO) entregó al Congreso Local el tercer informe de auditorías a las cuentas públicas 2023, en el que se detectaron pendientes por 218 millones de pesos en diversas dependencias y municipios.
Principales entidades con observaciones
El titular de la ASEQROO, Miguel Zogby Cheluja Martínez, informó que las entidades con mayores montos pendientes por aclarar son:
Municipio de Solidaridad: 174 millones de pesos.
Municipio de Benito Juárez: 9.2 millones de pesos.
Universidad Politécnica de Quintana Roo: 9.6 millones de pesos.
Además, se identificaron observaciones en:
Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo: 11.4 millones de pesos.
Universidad Tecnológica de Cancún: 568 mil pesos.
Instituto Electoral de Quintana Roo: 3.3 millones de pesos.
Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública: 3 millones de pesos.
Fundación de Parques y Museos de Cozumel: 930 mil pesos.
Plazos y proceso de aclaración
Las entidades involucradas tienen 30 días a partir de la notificación para subsanar las observaciones. La ASEQROO tendrá un plazo de 120 días para analizar las respuestas y, dependiendo de los resultados, podría remitir los casos a los órganos de control interno, la Contraloría, la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes) o las fiscalías correspondientes.
El informe forma parte de un total de 158 auditorías realizadas en 2024, en las que se revisaron 67,217 millones de pesos aplicados por el estado y los municipios.
Se espera que, en las próximas semanas, las entidades señaladas presenten sus justificaciones para determinar si existen responsabilidades administrativas o legales.