
Quintana Roo ha marcado un precedente en la lucha contra la violencia digital, con la primera sentencia condenatoria por este delito en el estado. El fiscal general, Raciel López Salazar, anunció que Eduardo Augusto, de 22 años, fue declarado culpable por la difusión no consentida de contenido íntimo, en un caso que conmocionó al municipio de José María Morelos.
El joven compartió el video de su entonces pareja en 2020, pero la viralización continuó en 2021, cuando el material llegó a grupos de WhatsApp y a la página de Facebook “Unidos en José María Morelos”. Dado el impacto social y psicológico en la víctima, quien es de origen maya, la sentencia podría alcanzar hasta 12 años de prisión.
Operativos en Quintana Roo: Capturas por homicidios y violaciones
La Fiscalía General del Estado también informó sobre operativos en Cancún, Tulum y Solidaridad, logrando la captura de presuntos responsables de delitos de alto impacto.
Detenidos por homicidios en Tulum
- Alberto “N” (“El 100”) y Luis Miguel “N” (“El 200”), señalados por el asesinato de David “N” en noviembre pasado. Se les vincula con al menos siete homicidios más.
- Elías Abimael “N” (“Casper”), detenido por el feminicidio de una joven de 19 años en Tulum.
Canadienses detenidos por violación en Tulum
- Joseph y Mathew, de 22 años, acusados de abusar de una joven canadiense de 19 años en un hotel. La víctima fue encontrada por sus familiares en la habitación de los agresores.
40 años de prisión para violador en Cancún
- Miguel Ángel “N” recibió una sentencia de 40 años por drogar y abusar de su sobrina de 11 años.
Órdenes de aprehensión por violación
- Martín Isaac “N” y Juan Daniel “N”, detenidos en Cancún por casos distintos.
El fiscal Raciel López Salazar afirmó que estas acciones refuerzan el compromiso de Quintana Roo en la lucha contra la violencia y la impunidad, enviando un mensaje claro de que no habrá tolerancia para los delitos de alto impacto.