
En un fuerte operativo realizado en la zona turística de Cancún, la Fiscalía General del Estado (FGE) en coordinación con la Secretaría de Marina rescató a 16 mujeres víctimas de trata de personas, quienes eran explotadas sexualmente en un bar ubicado sobre la avenida Bonampak, a la altura de la Supermanzana 6.
De acuerdo con el comunicado oficial 124/2025-FDN, las víctimas, todas mayores de edad, incluyen a nueve mujeres de nacionalidad cubana, dos mexicanas, dos venezolanas, dos colombianas y una jamaiquina. El cateo fue realizado por elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Trata y Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes, tras una orden emitida por un juez de control.
Las primeras investigaciones revelan un esquema de explotación donde las mujeres ofrecían servicios sexuales por los que se cobraban hasta $5,000 pesos, de los cuales $3,000 iban directamente al encargado del lugar. También participaban en dinámicas con los clientes, como beber alcohol por $500 la copa (mitad para el bar) y ofrecer bailes privados por $250 pesos por tres minutos. Las cubetas de cerveza se vendían a $600.
El establecimiento fue asegurado y quedó clausurado con los sellos oficiales, mientras que las mujeres fueron trasladadas a las instalaciones de la FGE para recibir atención médica, psicológica y legal.
La Fiscalía reiteró su compromiso de continuar trabajando para erradicar la trata de personas en el estado, con apoyo de las instituciones federales como la Secretaría de Marina.