
La transformación llega también por carretera. La gobernadora Mara Lezama Espinosa supervisó personalmente los avances de la rehabilitación del tramo carretero Nuevo Canaán–Miguel Alemán, en el municipio de Othón P. Blanco, obra que estará lista en cuestión de semanas gracias a una inversión de más de 4.5 millones de pesos.
La vialidad, seriamente afectada por el paso del huracán Nadine, colapsó debido a que el paso de agua no fue suficiente para soportar la corriente. Ante esta situación, Lezama se comprometió no solo a restaurarla, sino a mejorarla.
“Estamos aquí, lejos del escritorio, supervisando que se haga bien y a la primera. Esta obra es del pueblo y para el pueblo”, afirmó la mandataria acompañada de la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández y del secretario de Obras Públicas, José Rafael Lara Díaz.
Una obra que sí resiste
Para garantizar su durabilidad, la rehabilitación incluye:
- 369.65 m³ de pedraplén
- 360 m³ de sascab
- 840 m² de riego de impregnación con emulsión asfáltica
- 780 m² de carpeta de concreto asfáltico de 5 cm
- 10 cajones de concreto prefabricado para paso de agua
- 49.14 m³ de material blanco a nivel subrasante
Todo ello para permitir el flujo de agua por debajo del camino, evitando colapsos futuros.
Fondo estatal para emergencias
Durante su visita, Mara Lezama subrayó que esta obra es posible gracias a la creación del primer fondo estatal para desastres naturales, una acción sin precedentes en Quintana Roo.
“La naturaleza no tiene palabra de honor. Por eso hoy estamos preparados y destinamos estos recursos donde realmente se necesitan”, puntualizó.
La gobernadora resaltó que este tipo de acciones responden al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que busca transformar al estado desde sus raíces, con una visión humanista y comunitaria.
“Aquí no hay comunidades olvidadas. Las y los habitantes, por más pequeñas que sean sus localidades, son escuchadas, atendidas y respetadas”, reiteró ante vecinas, vecinos y la delegada de Nuevo Canaán, Amaria Gómez Pérez.
Con este proyecto, el Gobierno del Estado demuestra que la transformación también se construye con caminos dignos y seguros para todas y todos.