La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió al Departamento de Estado de Estados Unidos y al embajador Ken Salazar una explicación sobre el interés que muestran en la reforma al Poder Judicial de México. En una conferencia de prensa, Sheinbaum descartó cualquier tensión entre ambos gobiernos por este tema y afirmó que no existe ninguna disposición en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que aborde la reforma judicial.
Sheinbaum enfatizó que la reforma, que propone la elección popular de jueces, ministros y magistrados, fue parte del programa electoral y cuenta con un amplio apoyo popular, con encuestas indicando que un 67% de los ciudadanos respalda la elección directa. “No hay motivo para que se intervenga en algo que corresponde exclusivamente a los mexicanos,” sostuvo.
La presidenta electa también reafirmó que la reforma se llevará a cabo de acuerdo con los procedimientos legislativos establecidos y que no afectará la democracia ni el Estado de Derecho en el país. Destacó que hay otros temas conjuntos con EE.UU. y Canadá que deben ser abordados, pero subrayó que las decisiones nacionales deben ser respetadas por los países extranjeros.
Vía: LA JORNADA.