La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este miércoles las versiones publicadas en la revista Rolling Stone, que señalan que el equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, evalúa realizar una “invasión suave” a México para combatir la delincuencia organizada.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum calificó la información como especulativa y aseguró que su postura está respaldada en las conversaciones sostenidas con Trump.
“Es toda una película, ¿cuál es su base? Yo me sustento en las dos conversaciones que he tenido con el presidente (electo) Trump y, en su momento, la comunicación que haya con su equipo de trabajo al tomar posesión”, afirmó.
México defenderá su soberanía
Pese a desestimar los rumores, la mandataria aseguró que México no permitirá acciones que vulneren su independencia.
“México es un país libre, independiente y soberano. Eso está por encima de todo”, subrayó.
También destacó los beneficios del T-MEC, el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que ha fortalecido la economía nacional, aunque aseguró que el país también mantiene relaciones estratégicas con otras naciones.
El artículo de Rolling Stone
La revista Rolling Stone asegura que figuras clave en el círculo de Trump, como Pete Hegseth (candidato a jefe del Pentágono) y Marco Rubio (posible secretario de Estado), han respaldado públicamente la posibilidad de enviar tropas a México como parte de una estrategia contra los cárteles de la droga.
El texto señala que, bajo el próximo mandato de Trump, se evalúa una intervención militar, con base en declaraciones previas de Hegseth, quien calificó a los cárteles como “organizaciones de tipo terrorista que envenenan a nuestra población”.
La presidenta Sheinbaum reiteró que, hasta el momento, no existe información oficial que respalde estas versiones y reafirmó su compromiso con la defensa de la soberanía nacional.